jueves, 1 de diciembre de 2016

Navidades Blancas

Ahora que se acerca el frío, la nieve , las navidades, os recomiendo un viaje que hice con mi familia hace 5 años … “Laponia Filandesa “ fueron 5 días intensos en Rovaniemi visitando toda la zona y realizando actividades  fascinantes y diferentes al aire libre, mientras disfrutas  de la magia de esos paisajes lunares.
Para mi fue un viaje mágico e inolvidable ,  lleno de experiencias únicas.


Cuando llegamos  , recogimos los equipajes que te alquilan para realizar las actividades(monos térmicos y botas especiales), luego dimos una vuelta por la zona de las cabañas , cenamos en el restaurante y descansamos para nuestra aventura….
Primer Día :
Hicimos una divertida excursión de esquí e fondo , allí te proporcionan todo el material y un instructor que te enseña la técnica para deslizarte encima de los esquíes ,Me pareció muy fácil y disfrutarás de una magnifica sensación al recorrer los parajes nevados .

     
Despues de comer , fuimos a que nos dieran las lecciones para conducción de motos de nieve y con un guía fuimos un grupo de 20 personas (se suele ir 2 en cada moto) y iniciamos nuestro safari en moto de nieve, fueron 2 horas y media colina abajo a través de caminos por el bosque nevado, acelerando en pantanos y lagos helados, fue espectacular!! Esta exursión la hicimos de noche porque ya al mediodía empieza a escurecer .a medio camino paramos para hacer una fogata en el medio del bosque, tomamos unas bebidas calientes y regresamos colina arriba .

Segundo Día :
Fuimos a Ranua (1 hora aprox.) tienen un zoo espectacular que recomiendo. Nos encantó. Podrás observar todos los animales árticos que habitan al norte del Circulo Polar .
Por la tarde fuimos a la cabaña para disfrutar tirándonos en trineos , fue muy divertido para los 4.


                              









Tercer Día:
  Nos equipamos con nuestros monos de nieve y fuimos hacer otra safari en motos de nieve por la salvaje Kota Lapona “Hanhilampi”, esta vez lo hicimos con luz del dia y si la 1ª excursión e moto fue espectacular, esta fue mas, porque pudimos disfrutar al detalle de los paisajes de la zona.
Almorzamos en una cabaña alrededor de una fogata los 20 que éramos , fue muy divertido también , pinchábamos en un palo unas salchichas y nos las íbamos haciendo en el fuego. Nos tenían preparada también una sopa bien calentita que nos vino genial para entrar en calor.













A continuación hicimos una excursión en trineos con perros huskies, mi padre y mi hermano iban en un trineo y mi madre y yo en otro. Pudes alternar : primero ir recostado y luego llevar tu la orden con los huskies de pie, “arrear tu propio trineo”,Antes de alquilar la exursión te enseñan a manejar las riendas. Es muy fácil y siempre va un guía-instructor cualificado delante ,que es el que te va marcando la ruta a seguir, todo lo que tienes que hacer es dirigir y frenar, y tus amigos caninos se encargarán del resto. 
Fue una experiencia y una aventura que jamás podré olvidar. Ya cuando  llegamos los perros estaban ladrando, saltando , felices y ansiosos para empezar la aventura con nosotros. Te permiten tomar contacto con ellos, acariciarles  y jugar un rato, los huskies  te contagian su alegría y ganas de subir al trineo. A partir de aquí… fue sorprendente, hicimos 20-25 km  kilómetros a través de una naturaleza salvaje totalmente virgen, lagos helados, bosques impolutos, y sorprende el silencio del bosque donde puedes disfrutar de la paz y tranquilidad que te ofrece tan pura naturaleza.Nosotros hicimos una excursión de 3 -4 horas (puedes alquilar exursiones mas largas e incluso una ruta de días )


Cuarto Día:
En Laponia hay muchas granjas de Renos  que os recomiendo que vsitéis alguna, y desde allí o desde algún centro de actividades, podéis alquilar una exursión con Renos
   


La granja donde nosotros fuimos , el pastor nos acogió como si fuésemos de su famila, nos estaba esperando junto a una fogata, nos enseñó la granja, nos dejó darle de comer a los renos, acariciarles.. luego su esposa nos tenia preparado un chocolate caliente y desde allí fuimos a reunirnos  a la caravana de renos. Te dejan escoger tu propio trineo y seguirle en su paseo , tal y como los lapones viajaban tiempo atrás.
Almorzamos en una “kota Lapona”, fue mas un tentempié pero estuvo muy bien y siempre alrededor de una fogata, de allí nos deplazamos con los renos hasta un pueblo de pescadores “Niskalampi” ,es un pueblo de pescadores, donde la pesca todavía es su sustento de vida.
Alli nos esperaba un pescador local y pudimos practicar la pesca a través del hielo.Fuimos a un pequeño lago situado en medio de la naturaleza salvaje. Envuelto en el silencio se prepara para comenzar a pescar, a través de un agujero en el hielo y si tienes suerte,  asas tu  captura en un fuego de campamento, (yo no tuve tanta suerte pero me pareció una experiencia diferente y disfruté mucho también) Luego regresamos cada uno a sus hoteles y nosotros a nuestra cabaña para un bien merecido descanso.

Quinto Día:
De camino al aeropuerto, fuimos a la aldea e Santa Claus, situada a 8 km del centro del a ciudad de Rovaniemi , en un punto del mágico Circulo Polar Ártico.  Merece la pena visitarlo , sobre todo si vas con niños. A nosotros nos encantó , es un lugar lleno de magia.
Nuestro vuelo salía por la tarde, asi que disfrutamos y recorrimos el poblado de Santa: recorrimos las variadas tiendas de souvenirs y artesanía local , Fuimos a la oficina  de correos donde pudimos ver a Santa , hablar  con el y quitarnos una foto. Vimos la cantidad de Elfos que trabajan con el en la oficina, y si quieres puedes enviar una carta o postal desde alli , con el sello, sobre y matasellos oficial. Nosotros le enviamos a amigos y familia y les encantó..
Si vas con un poco mas de tiempo, en la aldea hay un espectáculo de trolls y una escuela de elfos en los que puedes participar de sus habilidades con ellos, Hay un taller de galletas, donde te enseñan a hacer las típicas galletas de Navidad de jengibre .

       



  
CONSEJOS ANTES DE VIAJAR:

Aunque Rovaniemi te ofrece una variedad de hoteles donde escoger, entre los que se encuentra el  Santa Claus Holiday Village , yo recomiendo alojarte en las “Cabañas “. Las Cabañas son el alojamiento típico de Finlandia, están hechas con troncos de madera de pino. Hay cabañas grandes para 8 o mas personas, pero la estándar  es para 4 personas que es la que cogimos nosotros.
Cada cabaña dispone de sala de estar con chimenea, cocina(con horno,microondas, nevera, cafetera, vajilla…)mesa, sofá cama y dormitorio con 2 camas , armario y baño con ducha y Sauna Privada que es lo mejor para acabar el dia. La gente de allí tienen sauna en todas sus casas y nos dieron las instrucciones de cómo tomar una buena Sauna y os lo Recomiendo..
La mayoría de las cabañas disponen de una recepción con restaurante. La nuestra quedaba un poco lejos de la recepción , y era toda una aventura llegar hasta allí ya que teníamos 60 cm de nieve pero fue divertido ya que nos ayudábamos con unos trineos pequeños.

Antes de viajar ya pdeis contratar las exursiones , sino allí en Rovaniemi hay muchas agencias y centros de actividades.

Aunque la ropa de las actividades os las dan allí, (ya que lo mejor es hacerlas con los monos enteros y botas que os proporcionan ellos ) yo os recomiendo que viajeis con ropa especial para frio : cazadoras nieve y sobre todo repuestos de calcetines de lana (es recomendable llevar 2 pares puestos) y camisetras y ropa interior polar para ir con 2 capas o 3 debajo de los monos. Tambien recomiendo las manoplas de nieve, calientan mas que los guantes . No os olvidéis de gorro .
Si sigues estos consejos no tendrás sensación de frio , pese a que llegas a los -15 y -20 grados en las estaciones de invierno .



1 comentario: